Principales Amenazas

Deforestación

 

 

 

 

 

 

Se lleva a cabo para favorecer la expansión de los asentamientos humanos, por ejemplo, para agricultura, vivienda, minería, forestación, comercio, fábricas y caminos. Si bien los humanos necesitan de estas comodidades, deberíamos tratar de ubicarlas en lugares donde no exista vida salvaje ya establecida, y pensar en otras soluciones para la vida moderna, tales como mejorar el transporte público. La deforestación de los eucaliptos significa que toda la vida salvaje, koalas incluidos, sufrirá de:

  • Pérdida de su hábitat
  • Incremento de las molestias causadas por los humanos
  • Daño o muerte por el tránsito de vehículos
  • Daño o muerte por perros y gatos
  • Efectos de pesticidas volcados a los cursos de agua
  • Incremento de la competencia por comida y territorio como producto de la superpoblación
  • Incremento del stress en los animales, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades.

Incendios

 

 

 

 

 

Aunque se sabe que los aborígenes producían quemas controladas de pastizales y áreas forestadas, la incidencia de grandes incendios se incrementó dramáticamente con el asentamiento de los europeos. Las poblaciones de koalas en áreas fragmentadas corren serios riesgos de llegar a una extinción localizada a partir de un solo foco de incendio que destruya un hábitat completo.

 

 

 

 

 

 

 

Bombero forestal australiano suministra agua a Koala trás un incendio

Disminución de la superficie cubierta por bosques

 

 

 

 

 

 

Los cambios en el balance del ecosistema conducen a una disminución natural de la superficie de los bosques. La deforestación parcial de vastos bosques ha dejado retazos de ellos separados por regiones sin árboles. Estos trozos aislados son propensos a disminuir su densidad en forma natural, debido a la muerte gradual de los árboles por factores tales como la degradación del suelo, disolución de los nutrientes del terreno, cambios en la composición de la vegetación, aumento del nivel de las napas subterráneas, salinización del terreno, erosión causada por el viento y la lluvia, exposición a las inclemencias del tiempo y defoliación excesiva (pérdida de las hojas).

La causa subyacente de todos estos factores se origina en la deforestación. El 75 por ciento de las principales especies que sirven de alimento a los koalas está declinando su número como resultado de ésto.

Perros y autos

 

 

 

 

Cuando disminuyen el hábitat del Koala debido a la construcción de casas y carreteras, los carros y perros se convierten en una serie amenaza para los Koalas. Cada año mueren más de 4000 especies debido a este problema.

Enfermedades

 

 

 

 

 

 

 

El koala se ve afectado por la Clamidia que los enferma de conjuntivitis que puede

causar ceguera, neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones del tracto reproductivo, esto último puede ocsionar la infertilidad femenina. Los síntomas de la clamidia se manifiestan como dolor en los ojos, infecciones de pecho, y «trasero húmedo» o «la cola sucia». Los koalas también sufren de una variedad de cánceres como la leucemia y los cánceres de piel.

Otras amenazas

Actualmente los depredadores naturales de los koalas no ejercen un impacto significativo sobre las poblaciones salvajes. Entre ellos se incluyen: dingos, lechuzas, águilas y pitones. Principalmente pueden apresar koalas jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los animales feroces son otra amenaza que han debido enfrentar los koalas con la llegada de los europeos. Los zorros son responsables por la muerte de muchos koalas jóvenes, que son apresados cuando sus madres descienden para cambiar de árbol. Los grandes felinos también son un serio problema. En épocas de sequía también se ha observado una declinación en el número de koalas.

Deja un comentario

Deja un comentario