Información Cientifica

Información Científica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Gorilas

Existen tres tipos de gorilas: Western Lowland, Eastern Lowland y Mountain. Los nombres se refieren a las diferentes áreas del África en donde éstos viven.

Fisiología

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante» pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. Al igual que el ser humano, los gorilas tienen huellas digitales que los identifican unívocamente.

Reproducción

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan de 3 a 4 años para reproducirse nuevamente. Las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Las hembras maduran desde los 10 a los 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es entre 30 y 50 años.

Dieta

Los gorilas son omnívoros, comen frutas, hojas, brotes y algunos insectos (que solo representan solo 1–2% de su dieta)

Estructura Social

Animales muy sociales, los gorilas viven en grupos altamente jerarquizados y estables. Los machos dominantes de espalda plateada son los jefes y guías del grupo familiar (puede haber uno o dos más subdominantes, que son candidatos a sucederle) si bien poseen una fuerza extraordinaria casi nunca la emplean. Con frecuencia, las hembras confían sus crías al macho para poder descansar o comer tranquilas. El gran macho acepta todas las travesuras del pequeño con paciencia infinita y, si la madre muere, él es quien se hace cargo del huérfano y no otra hembra. Lo vigila y protege continuamente durante el día y se acuesta con él en la cama por la noche. Este comportamiento se produce igualmente a pesar de que la cría no sea hija del “lomo plateado”, aunque tiene que pertenecer al grupo familiar.

Hábitat

El gorila vive en las selvas lluviosas de llanura y de montaña. Está presente en las selvas de África ecuatorial, concentrándose en dos zonas principales: en el oeste, alrededor del golfo de Guinea Camerún, República Centroafricana, Gabón, República Democrática del Congo, Nigeria y Guinea Ecuatorial-, y en el este, donde ocupa el enclave de República Democrática del Congo oriental, oeste de Uganda y Ruanda.

Depredadores

El único depredador al que debe temer el gorila es el leopardo, ya que los demás grandes carnívoros africanos no comparten su hábitat. Además, este felino sólo ataca con cierta frecuencia a los jóvenes y, eventualmente, a alguna hembra; en cualquier caso, elude siempre a los machos adultos, pues un enfrentamiento con ellos podría resultarle fatal.

Por supuesto, su peor enemigo es el hombre, que ha provocado el drástico retroceso de las poblaciones de gorilas sobre todo a lo largo del siglo XX. La causa directa más importante en su disminución es la caza; originalmente, los nativos lo hacían por a carne; posteriormente los colonizadores, por el trofeo; y en la actualidad, por el comercio de su cabeza y extremidades. Hasta que se prohibió su caza, las matanzas de gorilas fueron el motivo principal de su recesión.

Deja un comentario

Deja un comentario